jueves, 2 de febrero de 2017

Ante los excesivos aumentos de servicios los casarenses estamos indefensos


Dr. Sergio Carciofi

En 2014 el concejal Sergio Carciofi presentó un proyecto de Ordenanza para crear la figura de “Defensor del Pueblo”, el cual fue postergado y no llegó a tratarse. De haberse aprobado hoy sería el organismo que defendería a los casarenses ante los incrementos desmedidos en luz, agua y gas.
 


A comienzos de 2016 el gobierno nacional importantes subas de tarifas en todo el país y la medida fue replicada por la Gobernadora Vidal en toda la provincia de Buenos Aires. En el caso de Carlos Casares el gas provisto por Camuzzi alcanzó hasta un 500% de incremento, en la luz provista por EDEN entre un 70% y un 200% -que se sumarán al 80% anunciado para marzo de este año-, y en las facturas de agua de ABSA hasta un 500% de aumento. Todo esto teniendo en cuenta además la deficiencia de los servicios que van desde los cortes programados y no programados de luz, y la mala calidad del agua con contenido de arsénico, cortes y baja presión durante todo el año.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PODRÍA ACTUAR

Durante el período legislativo de 2014 el Concejal Sergio Carciofi del FpV-PJ presentó en HCD de Carlos Casares un proyecto para crear el Defensor del Pueblo local que, si bien se trató en comisión, no se llegó a un acuerdo inánime y las bancadas decidieron postergar su tratamiento.
Ante el “tarifazo” es inevitable pensar en las acciones que se podrían llevar adelante en defensa de los ciudadanos de Carlos Casares de existir hoy este organismo que, justamente, tiene como función proteger, defender y promover los derechos e intereses individuales y/o colectivos tutelados por la Constitución.

LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA

La institución del Defensor del Pueblo es unipersonal, se regiría por su propio reglamento administrativo y estaría solventado por una partida designada en el Presupuesto Municipal. El Defensor del Pueblo no recibe instrucciones de ninguna autoridad y aportaría a nuestra comunidad algo que hoy no existe: la posibilidad de que el vecino pueda reclamar, presentar sus quejas y hacer valer sus derechos, de manera gratuita y sin formalidades, ante un organismo que puede darle una solución efectiva al problema o, al menos, evitar que se agraven.

EN DEFENSA DE LOS CIUDADANOS

Según Sergio Carciofi, autor del proyecto, con la Defensoría del Pueblo “nuestra comunidad tendría la posibilidad de contar con una institución legitimada para representar a los vecinos frente a, por ejemplo, errores en la aplicación de las multas de tránsito, estado de calles y rutas, deficiencias en el servicio de salud, cuestiones de contaminación del medio ambiente; de prestadores de servicios públicos en temas tales como son los casos de sobrefacturación, aumentos o mala presentación del servicio de agua, luz y gas; y también de los servicios privados, como son el pésimo servicio de telefonía celular o bien en las deficiencias de bienes y servicios de consumo diario”.  Como se dijo en un principio, los aumentos desmedidos en la facturación de servicios, sumados a la deficiencia de los mismos, llevan a evaluar  la decisión de postergar la creación del un organismo que hoy sería muy valorado por la ciudadanía.